Los Chicos del Coro (Película Pedagógica)

 LES CHORISTES

La Música como motor motivador para aquellos que han sido "abandonados"




    Esta película presenta dos antagónicos modos de ver la enseñanza; las ventajas del diálogo vs. la imposición del castigo.

    El educador, Mathieu, es un paradigma del educador que intenta llegar a las personas y desde ahí sacar lo mejor de ellas mismas (personas acostumbradas a ser tratadas como "perdedores" "malos alumnos" o "imdomables" etc).  Para ello, utiliza la música como medio para ayudarles a cambiar su actitud y su autoestima demostrándoles todo su potencial.

"Esto es lo que más me gusta del cine, y lo que tienen en común mis películas preferidas: ¿cómo puede contribuir un individuo a mejorar el mundo? Sé que el cine no puede cambiar las cosas, pero puede despertar las ganas de intentarlo. Me gusta salir de ve runa película con ganas de identificarme con el personaje principal" (C. Barratier, el director)

Sinopsis:

    En 1949, Clément Mathieu, profesor de música en paro, empieza a trabajar como vigilante en un internado de reeducación de menores. Especialmente represivo, el sistema de educación del director Rachin apenas logra mantener la autoridad sobre los alumnos difíciles. El mismo Mathieu siente una íntima rebeldía ante los métodos de Rachin y una mezcla de desconcierto y compasión por los chicos. En sus esfuerzos por acercarse a ellos, descubre que la música atrae poderosamente el interés de los alumnos y se entrega a la tarea de familiarizarlos con la magia del canto, al tiempo que va transformando sus vidas para siempre.



    La música es uno de los más fieles conductores de sentimientos, por eso me fascina esta película, porque lleva al espectador a compartir las emociones de los personajes de la misma forma que ayuda, en la historia, a los protagonistas a sentir que son capaces de hacer más cosas de las que creían. He visto varias veces en mi vida a "la música" como salvadora de personas perdidas en la vida y esta película te hace entender a la perfección el papel que el arte y un buen profesor pueden llegar a tener en la vida de muchos niños y adolescentes...

Tengo clarísimo que si algún día me parezco sólo un poco al personaje de Mathieu, habré conseguido convertirme en la maestra que sueño con ser.

Creo que sobra de decir que dar confianza a los chavales, creer en ellos e impulsarles tiene muchísimo más efecto que la ley "acción-reacción" y si aún no lo tenéis claro....ya tardáis en ver Les Choristes ;)



Y no puedo cerrar sin que disfrutéis de uno de los preciosos temas de la B.S.O... cerrad los ojos... ¡¡¡y disfrutad!!!


Si preferís escucharme a mí tocando el oboe versionando una de las canciones de la B.S.O... pues también!!


Comentarios

  1. Preciosa banda sonora. Ojalá escucharte tocando en clase todos los instrumentos que tienes en tu casa :) Un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Buscando Visa Para un Sueño (Presentación)

Propuesta Clase Dinámica