Finlandia lo ha conseguido, ¿Nosotros para cuando?
Finlandia lo ha conseguido, ¿Nosotros para cuándo?
Esta entrada del blog la he comenzado tres veces...quería hablar de Francia, luego de Canadá...pero no encontraba información clara sobre cómo dan las clases, más bien sobre el sistema educativo y como pasar de un nivel a otro. No me convencía, y sin embargo el vídeo que vimos en clase sobre Finlandia sí que me marcó.
He decidido pues, que si todo el rato mi mente vuelve a Finlandia es por algo; aunque todo el mundo hable siempre de Finlandia, ES POR ALGO. Si están revolucionando la enseñanza, y nos llama a muchas personas la atención, por qué quiero ser original y buscar otra cosa, si solo pienso en ese vídeo y en ese país.
Lo primero que me ha llamado mucho la atención, es que los profesores al ser entrevistados hablan de haber tomado ideas de EEUU, sólo que la practica de esas ideas estadounidenses las han sabido implementar de una forma distinta y por lo tanto con unos resultados distintos.
Quizá para mí el modelo Finlandés me recuerda en cuanto a España a las clases de las asignaturas artísticas, donde por darle una menor importancia, a veces creaban un mejor concepto de enseñanza. Pues raro era para mí tener deberes de música, plástica o E. Física; clases en las que disfrutábamos de una forma más activa, donde a veces se nos dejaba elegir qué queríamos hacer ese día y por supuesto clases en las que no solían mandar deberes. Esto suponía que fuésemos con más ganas a dichas clases y las disfrutáramos más. Todavía recuerdo mucho de lo aprendido en dichas clases a pesar de que siempre eran las que menos horas tenían a la semana.
Este modelo que en España algunos sólo hemos disfrutado en algunas clases, es el pan de cada día para ellos. Quieren que disfruten de su tiempo, quieren que elijan qué hacer o cómo hacerlo y formen parte de las decisiones educativas del día a día haciendo que los alumnos se sientan parte de ese aprendizaje y, al no estar agobiados con tareas, llegar más descansados y con mayor motivación a las clases.
Otras de las cosas que me llaman profundamente la atención es que "intentan enseñarles todo lo necesario para que puedan usar su cerebro del mejor modo posible" en cuanto aquí nos enseñan a "aprobar exámenes" y sé que estoy generalizando mucho, pero es una verdad muy grande. Lo hemos hablado y comentado en otras clases del Máster y he tenido tiempo para reflexionar sobre ello y es que es así. Pasa con los exámenes de idiomas y lo veo hasta más claramente: puedes tener un nivel de idiomas pero si no has trabajado cómo hacer los exámenes es muy fácil que suspendas; igualmente puedes aprobar los exámenes con buena nota pero después no ser capaz de mantener una conversación decente con algún extranjero que conozcas por ejemplo en clase (erasmus).
Este ejemplo de los idiomas es el que más claro me hacer ver el modelo "aprobar exámenes" del modelo "aprender a usar tu cerebro". Razonar VS Repetir Mecánicamente.
Y por último, reflexionar sobre un sistema que pretende ser, o quizá ya lo es, tan igualitario que no tiene centros concertados ni privados. Da igual quién seas o de dónde vengas, puedes estudiar en cualquier colegio del país, en cualquier barrio o pueblo, y estos colegios serán igual que los de cualquier gran ciudad. Todos aprenden en igualdad de condiciones, y se desarrollan de igual forma vengan de donde vengan y procedan de dónde procedan.
Pero lo más importante de todo es que los docentes estén tan bien considerados y que estos creen profundamente en el sistema que practican. Nada como motivación para hacer que las cosas funcionen.
¿Por qué no tomar de ejemplo a esos países que están consiguiendo hacerlo mejor y tan pocos años?
Si son un referente para todos los países, que se conviertan ya en un modelo a seguir.
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