Isolda, La Escuela y el Homeschooling (Opinión)

Isolda, La Escuela y el Homeschooling



Últimamente el concepto "Escuela en Casa" viene a menudo a mi mente. 
    Soy desde hace 1 año y medio tía de Isolda, la niña más lista que he conocido en mi vida. Y me diréis, claro, es tu sobrina por eso lo exajeras...pero no, no se trata de que yo la vea con otros ojos, se trata de que mi sobrina tiene una mamá educadora infantil que ha optado por no llevarla aún a la guardería y se dedica ella misma a enseñarla en estos primeros años de vida. En cierto modo, un tipo de guardería en casa.
    Isolda comenzó a comer directamente comida real, sin pasar ni nada de papillas, a los 6 meses y ella sola. Lo llaman baby-led-weaning, ahora con año y medio come de todo y ella sola. Usa cubiertos pero también usa las manos y no es la única cosa en ella que me sorprende. Es capaz de nombrar todo lo que come y no necesita de ningún adulto para comer, ni que la entretengan para que coma. La están enseñando para que aprenda desde bebé a ser autosuficiente.
    Su madre, la educa escogiendo para cada cosa las corrientes educativas que ella considera mejores para Isolda, en el sentido de que la ayuden a aprender a ser una niña independiente y capaz y en pleno uso de su raciocinio.



    Desde que Isolda nació, su madre (mi cuñada) me enviaba vídeos de Isolda y sus primeras veces, y yo no podía creerme las cosas que veía. Para mí ha sido un antes y un después con respecto a todos los niños que yo he conocido. Mi sobrina es capaz de reconocer formas y colores desde que cumplió el año, entiende el lenguaje perfectamente desde hace algunos meses y se la entiende al hablar. Y antes de hablar ya sabía pedir cosas básicas (agua, comer, dormir) en lenguaje de signos. Desde antes de tener dientes aprendía a lavárselos y ahora lo hace sola, al igual que es capaz de abrir y cerrar cajones sin pillarse los dedos,  saber qué es para comer y qué es para jugar,  y podría seguir pero este blog no es una oda a mi sobrina...

    Y es que sí, es posible otro tipo de educación que si se implanta desde una edad temprana puede ayudarles a desarrollar sus capacidades a niveles que no creía posibles.

Si esto es posible es una etapa de aprendizaje, ¿por qué no podría serlo en otra?

Puede, pero hay que reconocer, que mi sobrina puede porque tiene una madre formada para ello. No cualquier padre/madre podría tomarse la libertad de educar a sus hijos y hacerlo con éxito.


    Entonces si extrapolamos esta experiencia a los años de educación obligatoria (que comienzan a los 6 años en España), la educación en casa podría ser muy efectiva y tener unos grandes resultados. 

    ¿De qué ventajas podrían disponer unos niños/adolescentes que estudian en casa? 
    -Podríamos elegir la corriente educativa que seguirían adaptándola a nuestra forma de pensar y sentir familiar.
    -Podrían tener autonomía para dejarse llevar por lo que les interesa más en ese momento, aumentando así su grado de atención y motivación.
    - Podrían alternar más a menudo los ratos de estudio con descansos, pues sería un horario más flexible que en un colegio/Instituto.
    -Sería un aprendizaje mucho más autónomo, donde ellos mismos buscaran las respuestas a las preguntas.
    -Tendrían oportunidad para elegir qué asignaturas le interesan más, así como aprender tareas del hogar o administración del mismo o incluso acceso a una cocina donde aprender a cocinar.
    -Podría aliviarse cierto muchos tipos de estress que hoy día se relacionan con la escuela.

    Sin embargo, por otro lado la escuela en casa podría conllevar algunas desventajas:
    -Que los padres no tuvieran capacidad o conocimientos suficientes para guiar a sus hijos por tan extensa enseñanza.
    -Podrían generarles problemas sociales a la hora de incorporarse al mundo laboral por la falta de contacto con otros niños/adolescentes en su etapa educativa.
    -Podrían no tener suficiente responsabilidad para llevar a cabo una forma de educación más libre sin una imposición de horarios o una constante vigilancia.
    -Su conocimiento podría mermar sin un equipo de profesionales de fondo que supieran guiarles por las diferentes asignaturas.
    -Sus competencias de trabajo en equipo podrían verse muy afectadas, así como la inteligencia emocional.
    -Podrían ser coaccionados por la forma de pensar de su familia y estar de por vida limitados por no haber conocido otra verdad que la que sus padres les hubieran enseñado en casa.


    Ambos tipos de enseñanza tienen sus ventajas y sus incovenientes. Pero está claro que mientras no haya una forma de regular el Homeschooling, la enseñanza obligatoria en los colegios e institutos seguirá siendo la única opción para los españoles.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Buscando Visa Para un Sueño (Presentación)

Propuesta Clase Dinámica

Los Chicos del Coro (Película Pedagógica)