La Creatividad en el Aula

 La Creatividad en el Aula

(By Laura G. S.)

    Hoy os traigo un resumen de un trabajo muy extenso que realicé en mi anterior Máster y que ahora me parece que viene "como anillo al dedo". Leí bastante al respecto y me ha parecido muy interesante releérmelo por eso he pensado en hacer un resumen y mostraos las partes más interesantes del mismo




CONCEPTO DE CREATIVIDAD

A lo largo de la historia han sido muchas las definiciones de creatividad que se

han dado, a raíz de las cuales, podemos generalizar diciendo que:

  • La creatividad es un sentimiento de libertad que nos permite vivir en un estado de transformación permanente.

  • La creatividad en la ciencia, el arte y el vivir son las formas con las que se expresa la necesidad de trascender, de dar luz a algo nuevo.

  • Es la capacidad para encontrar conexiones nuevas e inesperadas.

  • Es un poder que no tiene dueño.

  • La creatividad es la capacidad de inventar algo nuevo, de relacionar algo conocido de manera innovadora o de apartarse de los esquemas de pensamiento y conductas habituales.

COMPONENTES DEL PROCESO CREATIVO
  1. Se llama creativo el trabajo que realiza alguien saliéndose de los moldes establecidos.

    La creatividad supone ver las cosas desde una perspectiva distinta a como las hemos visto antes o a cómo las ven los demás.

    Los indicadores de creatividad son los siguientes:

    • Fluidez. Consiste en la producción de la mayor cantidad posible de palabras, ideas, expresiones, asociaciones... atendiendo a una regla o consigna dada(número de sílabas, letra inicial...), y sin limitaciones en cuanto al significado. A más respuestas, más probabilidades hay de que algunas de ellas sean creativas.

    • Flexibilidad. Variedad o número de categorías diferentes que se utilizan en el momento de producir ideas y a la variedad de soluciones dadas a un problema.

    • Originalidad. Las respuestas menos habituales o a aquellas que se alejan de lo obvio. En ocasiones surgen de forma espontánea otras veces después de un trabajo sistematizado. 

Elaboración. Consiste en organizar los proyectos y tareas con el mayor cuidado posible.Otros indicadores del proceso creativo:

o La sensibilidad para detectar problemas
o La capacidad de riesgo, tanto intelectual como físico o La audacia, el humor, etcétera.

Normalmente, estos elementos no se presentan aislados, sino que suelen confluir de forma sinérgica.

Tipos de pensamiento:

  1. Pensamiento Divergente o Lateral, Es el que no se paraliza con una única respuesta ante un problema, es la libre asociación de ideas e imágenes y la reestructuración de lo conocido de un modo nuevo. Fluidez, flexibilidad y originalidad, son funciones del pensamiento divergente.

  2. Pensamiento Convergente es el que evoca ideas y trata de encadenarlas para llegar a un punto ya existente y definido.

 

CONDICIONES QUE FAVORECEN EL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD CREADORA

Las condiciones necesarias para que surja la creatividad en el aula son :

La seguridad y libertad psicológica de los/las alumnos/as. Es decir, si el/la alumno/a se siente comprendido, aceptado y libre de amenazas desarrollará cualidades que le permitirán tener libertad para tomar sus propias decisiones.

Los principios generales para propiciar este clima:

  • Ser respetuosos con las preguntas que hacen los estudiantes Respetar las ideas que presentan
  • Hacerles ver que sus ideas son valiosas
  • Fomentar el aprendizaje espontáneo por propia iniciativa 


ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD

Estrategias en el diseño instructivo:

  • Diseñar un programa poco estructurado, en el que el alumno pueda tomar decisiones, flexible e innovador.

  • Promover experiencias que admitan las iniciativas de los alumnos.

  • Incluir técnicas de desarrollo de la creatividad adecuadas a la edad de los niños.

Estrategias en el proceso de enseñanza-aprendizaje: 

  • El/la profesor/a puede motivar intrínsecamente recompensando al estudiante tanto desde el punto de vista afectivo (haciéndole ver que sus ideas son valiosas) como desde el punto de vista material (premios). Sin embargo, el/la profesor/a no debe emitir juicios valorativos ni comparar los comportamientos creativos de los/las alumnos/as.

  • E/la profesor/a debe utilizar aquellas técnicas creativas que se adapten al nivel madurativo de los estudiantes.

  • Dar tiempo para que el estudiante genere y produzca sus propias ideas.

  • El/la profesor/a no debe enfocar las actividades como una competición; el proceso creativo lleva siempre un tiempo de incubación.

  • Utilizar las ideas de los/as alumnos/as.

  • Introducir en el aula materiales y situaciones de aprendizaje que sean novedosos; los materiales y juguetes que sólo tienen un modo de utilización no favorecen la creatividad.

  • Establecer un clima no directivo y de libertad que implique el respeto inter-individual.

  • Realizar preguntas semi-directivas y no directivas que sean abiertas, es decir, que admitan distintas respuestas. 

METODOS CREATIVOS

    • Método analógico. a través del cual se establecen relaciones 

      entre lo consciente y lo inconsciente.

    • Método antitético. Mediante el cual la atención se centra en la 

      diferencia, la contradicción, la oposición, la negación y la supresión.

    • Método aleatorio. Que permite ordenar los elementos de forma 

      original o reordenar los que ya estaban ordenados previamente. 
    1. BIBLIOGRAFÍA

      - AA.VV. (1980) Estrategias para una enseñanza creativa. Barcelona: Ed. Oikos-Tau;

    2. - Beltrán, J. (1990). Psicología de la educación. Madrid: Eudema/Universidad de Manaces;

      - Corrales, J. (1991). La gestión creativa. Madrid: Paraninfo; - Marín Ibáñez, R. (1980). La creatividad. Madrid: Ed. CEAC; - Ulman, G. (1972). Creatividad. Madrid: Rialp Ediciones. 

       


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