Las 12 Funciones del Profesor

Las 12 Funciones del Profesor

(Art. 91 LOE/LOMCE) 





    Entiendo perfectamente que todas estas sean funciones del profesor, y me parece que están muy bien discernidas, mas por desgracia al igual que en la segunda entrada del blog dedicada a las también 12 medidas del plan de acción educativo, siento que son un bastante utópicas.

    Si partimos de la base de que un profesor en secundaria tiene unos 25-28 alumnos por clase, y pongamos que tiene (siendo positivos) unos 4 grupos al día... y en el caso del profesorado de música 1h como mucho 2h a la semana...¿cómo podría llevar a buen termino tantas funciones y llevar al día la programación?
    
    Es cierto que cada profesor suele tener una tutoría, así que voy a imaginar que estas fueran mis funciones como tutora.

    Sí, son medidas más que necesarias y sí, los alumnos necesitan saber que pueden contar con su tutor no sólo en el ámbito de la asignatura que imparte, sino viéndolo como un punto de apoyo que le ayude a superar los baches que puedan surgir en el camino educativo.





    Sin embargo, creo que lo más que puede llegar a hacer un profesor teniendo que estar pendiente de tantísimos alumnos es intentar transmitirles que dentro de sus funciones estará escucharles y ayudarles si ellos se acercan y se lo piden. 
    Para los alumnos debe de quedar muy claro que pueden acudir a su persona, y que sientan suficiente confianza para hacerlo. También pueden animar a todo el alumnado a que pida ayuda para un compañero si ve que este la precisara, pues me cuesta creer que un profesor, que al final es un humano como cualquier otro, pueda atender a tantas funciones sin que se le escape nada.

    Por ello, pienso que, es más fácil que un profesor se centre en transmitir a todos sus alumnos (y a sus respectivas familias) que pueden contar con él para cualquier necesidad de orientación, ayuda o consejo. Si centramos nuestros esfuerzos en esto, y alguna vez pasa algo que no podemos ver, es más probable que ellos se sientan en la confianza de ser quienes den el paso y vengan a ti.





    Entiendo que hacer sentir a los alumnos esta confianza no es trabajo de uno, ni de dos días. Con lo cual siempre habría que estar con todos los sentidos centrados.
    
    Pero creando un buen ambiente comunicativo entre el tutor y los alumnos, conseguiríamos mejorar la red educativa formada entre el centro-profesores-alumnos-familia: forma de dar las clases, tener suficiente información sobre ellos y sus familias para prevenir posibles problemas de tipo social o de estudio que puedan influir de su bienestar y por tanto poder cumplir todas las funciones del profesorado con mayor éxito.








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