Propuesta Clase Dinámica

Propuesta Clase Dinámica




    Buenos Días compis del Master, hoy he decidido traeros una entrada alternativa, pues qué gracia tiene que todos estemos escribiendo prácticamente lo mismo que, de hecho, solemos debatir y comentar en clase?

    Estos días he pensado mucho a raíz de las exposiciones en Aprendizaje sobre cómo podría hacer un pequeño guión (flexible por supuesto) para organizar las clases y hacerlas un poco más dinámicas.

    He reunido aquí algunas ideas que se han comentado en clase, que yo usaba en animación y cosas que he aprendido en ERASMUS+ que es un aprendizaje no formal.

    Por lo tanto, tened muy claro que es sólo una propuesta que no se ha puesto en práctica y que no proviene de fuente más fidedigna que mis experiencias vitales. Eso sí, prometo probarla en cuanto pueda.


1) Energizer

Un energizer suele ser un pequeño juego-canción-recitación que ayuda al grupo a despertar, soltar tensiones, reirse, relajarse y activar cuerpo y mente tras haber pasado la noche durmiendo o varias horas sentados en la misma posición.

A los alumnos adolescentes los energizer a veces suelen darle muchísima vergüenza, pero es algo que también es bueno que trabajen. Mi propuesta es que se empiece por cosas fáciles que no requieran demasiado a su sentido de la vergüenza y que se vaya aumentando la intensidad de juegos/canciones/recitaciones a lo largo del curso.

Como profesor, comienza tú, ejemplifícalo y muéstrate súper seguro. Al final acabarán siguiéndote si consigues que se diviertan.

 ENERGIZER FÁCIL


"ALELE" ENERGIZER VARIACIONES



PUEDES LLEVARLA AL EXTREMO 
(Este vídeo es propio, aunque no es el mejor, es el único que tengo en el que no salen menores)



2) Pregunta / Cuestionar a los alumnos

 Os puedo asegurar que tras un energizer cualquiera se siente despejado y refrescado que es lo que buscamos para que vueltan a estar activos e involucrados en la clase.

Ahora sería el momento oportuno de abrir la clase de ese día, voy a poner ejemplos de Música que es mi especialidad.

Imaginemos que hoy íbamos a dar el tema  "aspectos fundamentales en la música" donde querríamos hablarles de (Ritmo, Melodía, Armonía, Instrumentación, y Letra) todos aspectos que determinarán por qué una pieza es Rap y otra es una Sonata.

Nuestra cuestión sería: Chicos, ¿Por qué cuando oís un Rap sabéis que lo es, y no lo confundís por ejemplo con un Pasodoble? ¿Qué os hace reconocer una música? Haced grupos de 5 y tenéis 10 minutos para argumentadme vuestras ideas.


3) Lluvia de Ideas pre-teoría

Tras debatir entre ellos y llegar a un consenso se ponen todas las ideas en común, haciéndoles ver que no existen malas ideas y que todas son bienvenidas. A su vez podríamos dejar que entre ellos se respondieran a por qué esa respuesta no encaja o por qué sí: generemos un debate en clase y ayudemos a reconducirlo a las ideas que queremos que hoy aprendan.



4) Pista, vídeo, idea, introducción

Tras el Brainstorming es un nuevo momento ahora que le han dado vueltas a varias ideas de un vídeo explicativo donde se resuelvan todas las dudas generadas. Si no un vídeo, puede ser una explicación del profesor ahondando en el tema y acompañándose de ejemplos musicales.

¿Existe la canción perfecta?




5) Trabajo práctico del alumno y Relación con la Teoría

Ahora que han debatido y resuelto la cuestión del día, para afianzar los conocimientos invito a que realicen un ejercicio de escucha, y encuentren los diferentes factores que hacen que reconozcan esa canción en un estilo y no en otro. 

Podemos incluir una ficha los factores a tener en cuenta o incluso pedirles solo que describan el ritmo, sólo la melodía o sólo los tipos de instrumentos. Hay mil formas y sólo tenemos que encontrar la que más nos interese para el curso y el tipo de alumnado.

6) Feedback

¿Entienden un poco mejor cómo se forma la música?
¿Piensan que ahora escucharán las canciones de otra manera?
¿Qué les gustaría analizar o les da curiosidad en cuanto a estilos musicales?

10) Cerrar Sesión con algo que les apasione o les genere curiosidad

Hay muchas formas de cerrar una sesión, pero una de ellas sería dejar que en consenso elijan un tema que escuchar en clase antes de ir a la siguiente.

Otra sería ponerles algo que les pueda despertar la motivación: cosas creadas por otros alumnos, un vídeo divertido, que se vayan con buena sensación a casa.

En este punto os aconsejo los vídeos de Jimmy Fallon and The Roots que recrean canciones famosas usando sólo instrumentos que se usen en Colegios e Institutos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Buscando Visa Para un Sueño (Presentación)

Los Chicos del Coro (Película Pedagógica)