El Sistema Educativo en C&L

 El Sistema Educativo en Castilla y León

Comparativa con Andalucía


    Yo, como andaluza con familia en Valladolid, llevo toda la vida escuchando pequeñas pinceladas de cómo son las cosas por aquí arriba en comparación con mi tierra.
    Cierto es, que nunca tuve claro, si las cosas eran tal como las contaba mi familia, o se debía más bien a que mis primos estudiaban en centros privados religiosos de Valladolid.

    Siempre tuve por tanto la sensación de que estudiar aquí la secundaria y el bachiller parecía bastante más exigente y sobre todo más estresante que en mi propia comunidad. Es verdad, que tampoco se puede uno fiar de solo una opinión y además eran sensaciones de una chica adolescente. Quizá la persona que soy hoy, por lo que he pasado y estudiando, no tendría las mismas sensaciones.

    Pero es cierto de igual modo, que esas sensaciones también acompañan a Andalucía pero de forma inversa: hay una concepción de que somos incultos, no  estudiamos, aquí todo es más fácil etc...cosas que yo no comparto y que yo nunca sentí mientras estudiaba. Había y hay, menos nivel cultural, en tanto que hay mucha más desigualdad económica y de estudios en las familias (esto es una realidad fácil de destacar en mi comunidad). Es verdad que estamos a la cola, pero porque siempre hemos ido unos años por detrás al resto de España, exactamente como pasa con España para con el resto de Europa.

    Mi única esperanza es que, el hecho de que siempre vayamos varios pasos por detrás, se vaya reduciendo poco a poco y podamos alcanzar al resto de comunidades; pero para ello, hace falta ayuda y dotaciones económicas pues vamos con retraso, pero nuestra población es mucho más numerosa que en otras comunidades y eso no siempre se traduce en mayor ingresos por desgracia.

    Así que, el hecho de leer y opinar sobre Castilla y León lo que me hace es predecir qué nos va a llegar dentro de unos años a mi comunidad. Espero estar viendo el futuro, y espero que ese futuro sea incluso mejor de lo que está siendo el de Castilla y León; puesto que vamos por detrás, por lo menos aprendamos de los errores que les van surgiendo a otras comunidades y así poder instaurar, aunque sea tarde, pero de mejor manera todos estos nuevos cambios.

Esos cambios son :
- Nuevos Modelos BIT ( Centros Bilingües, Centro Inclusivos y Centros mejorados Tecnológicamente)
    Sé que estos cambios ya se están efectuando, pues hasta yo misma llegué a ver cómo comenzaban. Pero, ¿los están haciendo a la par que en otras comunidades? No, por lo que veo no.

- Equidad 
 No sé el funcionamiento de Castilla y León a la hora de ir mejorando los centros e implantando las medidas BIT, pero sí sé, que en Andalucía hay aún mucha desigualdad entre centros; que muchos reciben antes que otros las nuevas medidas y dotaciones aunque no sé exactamente por qué sucede esto.

    Sin embargo la causa que parece ser la detonante de su "mejoría" es sin duda la exigencia curricular y por lo que comenta Jaime Foces en el artículo esto se debe en principal causa no sólo a la dotación económica que destina C&L a educación, sino a la ampliación de horas para asignaturas importantes como lengua o matemáticas. ¿Pero esto qué implica? ¿que saben más de ese tipo de asignaturas que se valoran muy bien en PISA? ¿ O que están mejor formados como ciudadanos y personas? Porque esas horas que dan a ese tipo de asignaturas se las han tenido que quitar a otras...otras como las artes que son siempre las que acaban pagando las consecuencias de todos los supuestos planes de mejoras.
    
    ¿Que C&L es la Finlandia española? Tengo mis serias dudas, ya que lo primero que dice Finlandia es que hay que reducir la carga de trabajo en los estudiantes y lo que más escucho de mis compañeros castellanos es la inmensidad de carga de estudio que tenían en los institutos. No se parece mucho el modelo, por mucho que se parezcan algunos resultados.

    En cualquier caso, que obtengan mejores resultados en Castilla y León en las pruebas y exámenes no me ayuda a sentir que aquí funcione mejor la educación. ¿Están los Castellanos mejor preparados para el futuro? No lo sé, sólo sé que sacan mejores puntuaciones...

Pero eso, al menos para mí, no es lo más importante en el desarrollo de las personas. 






Comentarios

Entradas populares de este blog

Buscando Visa Para un Sueño (Presentación)

Propuesta Clase Dinámica

Los Chicos del Coro (Película Pedagógica)