Ideas para mejorar la Participacion Escolar en el Aula


 El Aula de Música y la Participación en ella del Alumnado






    No sé lo que es la vergüenza. Bueno, sí lo sé, y sí lo he sentido pero no al nivel al que lo sentía el resto de personas a mi alrededor. Durante toda mi vida veía cómo mis compañeros de colegio e instituto se perdían experiencias increíbles por miedo al ridículo y yo no entendía por qué dejaban que ese miedo dominara sus vidas...

    No sólo era algo presente en las aulas del colegio. En el conservatorio llegué a encontrar a muchos alumnos con un pánico escénico tan grande que les hacía tener verdaderos problemas psicológicos. El miedo a hacer algo mal...está completamente enraizado en nuestra sociedad y crece cada vez más.

    El miedo escénico o al ridículo nunca me ha superado a mí. Lo he sentido, pero he sabido acallarlo por eso a veces me cuesta como profesora y también en mi ámbito de animadora encontrar la clave para hacer sentir a otras personas la confianza, para que se atrevan a hacer cosas sin pensar todo el tiempo en qué dirán los demás...para demostrar a la gente que NO PASA NADA.




Y como no, es el gran problema de los adolescentes. 
No hay etapa de más vergüenza que la de la adolescencia. El miedo a no encajar en el grupo, a que tus compañeros se rían de ellos rige sus vidas.

    Por eso creo firmemente que la única solución pasa por ayudar a los jóvenes a aumentar su concepto de sí mismos; potenciar la autoestima creo que es de las pocas soluciones para ayudarles a ser más participativos en las clases y/o en las actividades del centro y de su vida cotidiana.




Algunas ideas para potenciar la participación en clase:

-No obligarles a exponerse en clase. Si son tímidos o les cuesta, primero darles ejemplo tú mismo haciendo cosas que a ellos les daría vergüenza y haciendo ver que no pasa nada al respecto. Pero nunca forzar a una persona pues podemos conseguir el efecto contrario: aumentar el miedo.

-Ejercicios de Energizer todos juntos (después de hacer un poco el loco, con una coreografía o un juego con una canción todos juntos se sentirán más relajados). El trabajo continuado con ejercicios tipo energizers les hará ir perdiendo parte de la vergüenza (hablamos por supuesto de un trabajo a largo plazo, de todo el curso por ejemplo)

-Invitarles a exponerse antes el resto de la clase en actividades que ellos dominen primero.

-Que las primeras ocasiones públicas sean en compañía de otros alumnos; para que compartan la "atención" con otro u otros compañeros.

-Crear un ambiente distendido en el que no sientan tanta presión: interactuar con ellos mientras exponen una idea o una actuación, en vez de ponerles mirando de frente a toda su clase, podría estar toda la clase en círculo y la persona que va a hablar simplemente de pie en su lugar del círculo. Tiempo después podría trabajarse estar en el centro del círculo y así poco a poco que se vayan acostumbrando a ser el centro de atención a diferentes niveles.




-No corregirles los fallos de forma negativa delante de la clase; reforzar su autoestima en público centrándonos en lo bueno y en lo que se podría mejorar, no en lo que se ha hecho mal. Refuerzo positivo al corregirles.

-Hacerles ver que equivocarse está bien, que es aceptable y que no tiene consecuencias.




-Concretamente en el aula de música ayuda mucho que toquen en pequeños grupos en vez de solos su instrumento. Se sentirán más cómodos y poco a poco se irán acostumbrando a tocar delante de un público. Podremos ir reduciendo el número de personas que tocan juntas a lo largo del curso hasta que sean capaces de tocar/cantar de dos en dos o de uno en uno.

-Demostrarles cercanía y actitud relajada ante el hecho de hacer algo delante de otros, intervenir en su exposición si se quedan en blanco y echarles un cable para que encuentren cómo continuar.

-Enseñarles a controlar su respiración con ejercicios de respiración en canto por ejemplo para ayudarles a bajar las pulsaciones si se encuentran en un momento de pánico o estrés frente a un público.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Buscando Visa Para un Sueño (Presentación)

Propuesta Clase Dinámica

Mis Versiones Musicales (Laboratorio Creativo)